Estrategias y técnicas para mejorar el funcionamiento del equipo de trabajo.


Estrategias para mejorar el funcionamiento del equipo de trabajo
Para proyectar el mejoramiento de un grupo, es necesario comprender a) Nuestra posición real (diagnostico); b) A donde nos dirigimos (expectativas); c) A donde queremos llegar (modelo ideal); d) De que recursos disponemos y e) Cuál es nuestro plan de acción para alcanzar las metas.
Como todos los problemas de una organización la solución de los problemas que se presenten en la interacción de los miembros de un equipo de trabajo requieren de una intervención planificada.
Esta intervención deberá tener al menos las siguientes etapas:
Realizar un diagnóstico de la dinámica grupal
Elaborar un programa de trabajo de la intervención
Evaluar los resultados de la estrategia
Realizar las correcciones pertinentes al programa.


Tecnicas para el mejoramiento del trabajo en equipo
TORMENTA DE IDEAS
Con esta técnica se pretenden superar las presiones de conformismo en el  grupo de interacción que retarda la aparición de alternativas creativas. Y esto se logra utilizando un proceso generador de ideas que alimentan todas las opciones sin impedir la crítica de ellas.
En una sesión típica de tormenta de ideas, entre 6 y 12 personas se sientan en torno a una mesa. El líder del grupo formula el problema con claridad, de modo que todos los participantes lo entiendan. Y entonces presentan, con absoluta libertad, todas las alternativas que se les ocurran en determinado lapso. No se admiten críticas, y todas las alternativas se apuntan para discutirlas y analizarlas mas adelante. Con todo, la tormenta de ideas no es más que un proceso para generar ideas.
TECNICAS DEL GRUPO NOMINAL
Esta técnica limita la discusión o comunicación interpersonal durante el proceso de la toma de decisiones. Los miembros del grupo están físicamente presentes, como en la reunión del comité tradicional, pero operan en forma independiente. Es concreto, se formula un problema y luego tienen lugar los siguientes pasos:
1. Los participantes se reúnen en grupo pero antes de iniciar la discusión.
2. Al periodo de silencio le sucede la presentación de una idea por parte de cada miembro. Todos los miembros toman su turno.
3. El grupo discute la claridad de las ideas y las evalúa.
4. Cada miembro del grupo clasifica las ideas en silencio y de manera independiente.
TECNICA DE DELPHI
Es una alternativa más compleja y lenta, se asemeja a la del grupo nominal, salvo que no requiere la presentación física de los participantes. En efecto, nunca permite que se reúnan. Los siguientes pasos caracterizan este método:
Esta técnica aísla a los integrantes de la influencia de otros, como no exige la presencia física de los participantes, puede utilizarse en la toma de decisiones entre grupos geográficamente dispersos



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